8 ene. 2013

Louis Wain

Louis Wain (1860 - 1939) pasó a la historia como el pintor de los gatos. Detrás de su graciosa galería artística se encuentra una historia triste pero romántica. Se dice que cuando su mujer, Emily, contrajo cáncer, él la hacía sonreír poniéndole gafas al gato para simular que éste leía libros. Lo cierto es que anteriormente había dibujado otro tipo de elementos, desde escenas campestres hasta animales de ganado, pero fue a raiz de la muerte de su esposa, tan sólo tres años después de su matrimonio, lo que le impulsó a centrarse en el mundo de los gatos como si de una obsesión personal se tratase; conforme pasaron los años los gatos se volvieron más humanos y empezaron a adquirir un semblante civilizado que algunos consideran como una graciosa parodia de la vida de los humanos. En aquella época estaba de moda enviarse postales navideñas con sus famosos gatos, una tradición que todavía perdura. Aún así, su vida no fue muy agraciada, las malas inversiones, la mala gestión de su talento y los problemas económicos familiares hicieron que Louis tuviera una vida relativamente modesta. 

Sus fracasos y posteriormente la muerte de su madre hicieron que su juicio se volviera cada vez más turbio hasta el punto en el que se le fue diagnósticada una esquizofrenia, quizá en parte agravada por una posible toxoplasmosis; se volvió perspicaz, empezó a sufrir de ideas delirantes, se encerró en sí mismo y con el tiempo dejó de diferenciar bien la fantasía de la realidad. Se especula sobre los efectos de su enfermedad sobre la pintura, y si bien es cierto que en muchas de sus obras vemos una alteración significativa tanto en las formas como en el color de los gatos, gran parte de sus obras no fueron fechadas y por tanto no podemos establecer firmemente esa relación. En la actualidad éste artista hubiera caído en el olvido si no fuese por el famoso homenaje de Nick Cave o por los blogs de internet que de vez en cuando recuerdan de dónde vino esa moda obsesiva por los mininos.

Wikipedia
Catland
Progresión de la Enfermedad (Hipótesis)




2 comentarios :

  1. No conocía a este artista, es muy conmovedora su historia. Mucho talento para retratar a los animales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una triste historia, pensar que quizá detrás de cada uno de esos gatos se encuentro el anhelo por algo perdido. Gracias por tu comentario.

      Eliminar